Skip to content

Historia

Inicios

El fútbol en Barbastro se comenzó a practicar en el año 1920 en el campo denominado Cantarigal. Aunque se inició con ganas, las consecuencias de la guerra civil y la gran distancia a la que se encontraba el campo provocaron épocas sin apenas actividad. Inicialmente el equipo estuvo formado, entre otros por, Clavería, Molentor, Cancer, Sesé, Boch, López y Lacoma. Como rivales más señalados, Monzón, Huesca, Safa y Discóbolo de Zaragoza.

Historia
Historia
Historia
Historia
Historia
Historia

1940

A partir de 1940 se reanudan los partidos con un conjunto de la O.J.E. siendo entrenador Bayo, que había jugado en el Barcelona, y jugadores de la propia localidad como Clavero, que más tarde jugaría en el Real Zaragoza. Con este impulso, el equipo consiguió llegar a primera regional. Ante este auge y nuevo interés, Luis Alfos ofreció unos terrenos junto al matadero municipal para construir un campo de fútbol y así acercar esta actividad a todos los barbastrenses. Años más tarde se construye otro campo junto al anterior, pero dotado de los servicios mínimos, ya que hasta entonces los campos no disponían de tapias o vestidores.

1950

En 1950 se obtiene el primer trofeo para las vitrinas, logrando ser campeones provinciales de Aficionados, contando en el equipo con jugadores como Bamala, Noguero, Blasito, hermanos Puyuelo o Vitoré. También se recuerda con agrado las campañas de Muñiz como entrenador, al poseer un equipo de gran capacidad técnica donde destacan: Felipe, hermanos Vilar, Aspiroz, Alandiz, Cornadó, Serreta. 

La venta del solar donde se hallaba ubicado el campo obliga a desplazarse a terrenos donde está construido el actual. Con una inversión de ochocientas mil pesetas se construye un campo con drenaje, césped, tribuna y otros servicios que lo hacen uno de los mejores de la provincia, en aquel momento.

1960

Sobre los años 1960 y con Máximo Espatolero de entrenador, se asciende a tercera división, contando con Juanjo, Ortega, Barcelona, Danilo, Arnas, Chelo y jugadores de la localidad tales como Viñuales, Cendejas, Pol, Víctor, Pera o Juanillo. Un éxito importante es la tercera plaza del grupo con Rafael Mayoral como gran realizador al marcar veinte goles. Además, la reestructuración de la categoría se hace nacional y se compite con rivales tan históricos como Osasuna, Logroñes, Tudelano, Eibar, Huesca y Arenas.

1970

En las próximas temporadas el Barbastro obtiene uno de los mayores éxitos de su historia. En el 69/70 En la Copa del Generalísimo se elimina al Tarragona para caer en manos del Onteniense. Pese a estos triunfos se pierde la categoría. En 71/72 se juega la liguilla de ascenso a tercera división, pero el intento es imposible al sucumbir ante el Huelva. Finalmente, en la temporada 72/73 se asciende a categoría nacional con Pedro Aróstegui y jugadores como: Torres, Villacampa, Laporta, Calderón, Huertas, Monteagut, González, Mozas, Nene… Aunque en la temporada 73/74 se pierde la eliminatoria de permanencia ante el Algeciras.

1980

Tras varias campañas en regional preferente perdiendo las eliminatorias de ascenso, en la temporada 82/83 se asciende a tercera división, siendo presidente Francisco Jordan y entrenador Mariano Loscertales. En la temporada 83/84, cuatro equipos, At. Monzón, Sabiñanigo, Jacetano y el recién ascendido Barbastro, completan la aportación de la provincia de Huesca a la Tercera División del fútbol nacional. En la temporada 84/85 se vuelve a descender a Regional Preferente, recuperando otra vez la categoría nacional al año siguiente.

Temporada 1988/89

En la temporada 88/89, el día 14 de mayo de 1989 a falta de cuatro jornadas para que finalice la liga, el equipo entrenado por Luis Ausaberri logra el título y el ascenso automático a Segunda División B. Todo un hito para la historia del equipo representativo de la Ciudad del Vero y que preside ese año José Giménez. La alineación de aquel día es: Moros, Gorri, J. Ángel, Alegre, Irigoyen, Salvatierra, García, Carmelo (Castillo) Buil, Sánchez, Castanera (Rolando)

En la temporada 89/90 el Barbastro milita en la Segunda División B junto a tres equipos altoaragoneses, Barbastro, Binéfar y Fraga. La plantilla la formaba Rolando, Castillo, Blázquez, Buil, Irigoyen, Torres, Tomás, Castanera, Salvatierra, Alegre, Moreno, Carmelo, Gorri, Sarasa, García y Sánchez y a lo largo de la misma, tres entrenadores se hacen cargo del equipo, Vicente Mayoral, Luis Ausaberri y Vicente Piquer. El presupuesto es de unos 30 millones de pesetas. El descenso llegó en la jornada 34, donde la U.D. Barbastro perdió con el Endesa (3-0). 

Historia
Historia

2000

Tras varias temporadas en tercera división y jugando casi todos los años el play off de ascenso a 2ª B sin resultados positivos, al final de la temporada 2000/2001 la Junta Directiva presidida por José Mª Buera, después de ocho años, presenta su dimisión irrevocable, lo que origina varios meses de incertidumbre sobre el futuro de la U.D. Barbastro. Finalmente, ocho aficionados, presididos por Joaquín Torres toman las riendas del club. Se destituye a Juanjo Buil y toma las riendas del equipo Miguel Angel Laporta.

Historia

Temporada 2005/06

Tras varias temporadas intentándolo en la 2005/2006 se consigue el ascenso a 2ª B por segunda vez en la historia, ganando al Noja, siendo presidente José Félix Morillo y entrenador David Navarro. El mismo entrenador es el que dirigirá a la plantilla la temporada siguiente en 2ª B, donde a pesar de los refuerzos de la plantilla, no se consigue mantener la categoría, volviendo a Tercera División la temporada siguiente, pero habiendo disfrutado de memorables partidos en el Municipal de Barbastro, ante grandes equipos.

El Barbastro se refuerza en la temporada 2007/2008 en tercera división y vuelve a jugar el play off de ascenso a la segunda B, frente al Langreo al que se derrota y perdiendo el ascenso contra el Barça B entrenado por Pep Guardiola, ya entrenador del FC Barcelona, jugándose en el municipal de los deportes uno de los partidos en el que más espectadores ha habido en la historia de la UD Barbastro.

Actualidad

Dada la situación económica del club a partir de la temporada siguiente se mira hacia la cantera haciendo un equipo de casa y con ajustes económicos necesarios, pensando en el futuro, de forma que, en un corto periodo de tiempo, el equipo pueda estar luchando por los primeros puestos de la Tercera División aragonesa, este es el objetivo de la actual junta dirigida por Rafael Torres. 

Muchos han sido los presidentes que ha tenido el Club y han dejado profunda huella de la gestión y el historial del Barbastro, el cual tiene sus cimientos y realidades en el trabajo abnegado y desinteresado de estos directivos que han tenido a otros como auténticos colaboradores.

Historia